domingo, 9 de marzo de 2008

Manuscritos de 'El señor de los anillos' y una Biblia de Gutenberg, exhibidos en Oxford

  • Gracias a una donación de 6,5 millones de euros, la mayor a una universidad británica
  • La colección, de 400 años de antigüedad, sólo era accesible a expertos
Dibujo original de 'El señor de los anillos' (Ilustración: J.R.R. Tolkien)

Dibujo original de 'El señor de los anillos' (Ilustración: J.R.R. Tolkien)


DPA

LONDRES.- Manuscritos de 'El señor de los anillos', de J.R.R. Tolkien, copias originales de la Carta Magna y una Biblia de Gutenberg se exhiben por primera vez en la biblioteca de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Las valiosas piezas pueden mostrarse en público gracias a una donación de cinco millones de libras (6,5 millones de euros) para la famosa Bodleian Library. Se trata de la mayor recibida jamás por una biblioteca de una universidad en Reino Unido.

La colección de 400 años de antigüedad antes sólo estaba accesible a determinados expertos, pero ahora puede verse como exposición permanente. Contiene libros, mapas, manuscritos y artefactos singulares de todo el mundo, que la universidad fue reuniendo desde su fundación hace 800 años.

Junto con manuscritos originales de 'El señor de los anillos' y 'El hobbit', cuatro copias de la Carta Magna del siglo XIII y una Biblia de Gutenberg, también se puede ver el 'Frankenstein' de Mary Shelley.

La extraordinaria donación fue realizada por Julian Blackwell, presidente de la cadena de librerías Blackwell, y será utilizada para renovar la biblioteca con el fin de convertirla en un nuevo centro cultural y científico, añade el comunicado.

La Bodleian Library, donde se expondrán las obras, fue fundada en 1602 y posee más de nueve millones de ejemplares. Después de la British Library en Londres, es la segunda biblioteca más grande de Reino Unido.

Diario El Mundo, viernes 7 de marzo del 2008. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/cultura/1204898375.html

No hay comentarios: